Política

Trump logra aplastante victoria frente a Nikki Haley en las primarias presidenciales de Carolina del Sur

Pese a haber sido derrotada en su propio estado, la exgobernadora se ha comprometido a permanecer en la carrera hasta el Supermartes del 5 de marzo.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 25 de febrero de 2024 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni siquiera la ventaja de competir en su estado natal pudo darle a Nikki Haley su primera victoria en las primarias presidenciales republicanas, ya que los votantes de Carolina del Sur, EEUU, se inclinaron abrumadoramente por Donald Trump.

Los primeros resultados mostraron a Trump ganando fácilmente las primarias del estado este sábado, mientras avanza hacia una revancha en las elecciones generales contra el presidente demócrata, Joe Biden.

Haley, quien es exgobernadora de Carolina del Sur, se comprometió a permanecer en la carrera hasta el Supermartes del 5 de marzo, para darle tiempo a republicanos moderados e independientes de unirse en torno a su candidatura, cada vez más arriesgada. Muchos grandes donantes republicanos, reacios a que Trump vuelva a la Casa Blanca, la han apoyado y han aportado millones a su campaña.

Público difícil

"Casi todos los días, Trump aleja a la gente", dijo Haley a sus partidarios el sábado por la noche. "No voy a abandonar esta lucha, cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden".

Pero hasta ahora no ha logrado persuadir a los votantes de las primarias republicanas, ni siquiera a los de Carolina del Sur, que son los que mejor la conocen.

Trump salió victorioso en todas las contiendas celebradas hasta la fecha, imponiéndose a sus rivales por amplios márgenes en estados con electorados muy diferentes. Haley, su última rival seria para la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2024, no ha logrado convencer a los republicanos de base para que le abandonen, a pesar de sus habilidades de campaña y los crecientes problemas legales del expresidente.

James Hodges, exgobernador demócrata de Carolina del Sur y presidente de McGuireWoods Consulting, apuntó que Haley "tiene mucho talento para hacer campaña y es muy enérgica", pero que "la cuestión es si el público está abierto a alguien que no sea Trump".

Lo más leído